Política antisoborno
1. Introducción
Como empresa global, Ambu se dedica a garantizar que su negocio se realice de manera honesta y sin el uso de prácticas corruptas o actos de soborno para obtener una ventaja injusta.
Es importante que todos los tratos de Ambu se lleven a cabo con integridad. El soborno y la corrupción perjudican a las sociedades en las que se cometen los actos e impide el crecimiento y el desarrollo económico.
La política de Ambu es cumplir con todas las leyes antisoborno aplicables y reflejar con precisión todas las transacciones en los libros y registros de Ambu. Ambu tiene un enfoque de tolerancia cero a los actos de soborno y corrupción, por parte de cualquier empleado o cualquier persona que actúe en nuestro nombre.
Se espera que todos los funcionarios, directores y empleados de Ambu (colectivamente el personal de Ambu) realicen negocios de manera legal y ética, y también es política de Ambu exigir que los agentes, consultores y socios comerciales que trabajan en su nombre cumplan con esta política.
2. ¿Qué es el soborno?
El soborno es la oferta o el recibo de cualquier obsequio, préstamo, pago, recompensa u otra ventaja para o de cualquier persona como un estímulo para hacer algo que es deshonesto, ilegal o una violación de confianza, en la conducción de los negocios de la empresa
A los fines de esta política, es irrelevante si el beneficiario o receptor del acto de soborno o corrupción trabaja en el sector público o privado.
La persona sobornada es generalmente alguien que podrá obtener, retener o dirigir negocios. Puede implicar iniciativas de ventas o el manejo de tareas administrativas como aduanas, impuestos, licencias o asuntos de importación / exportación. No importa si el acto de soborno se comete antes o después de la licitación de un contrato o la finalización de las tareas administrativas.
3. ¿Qué prohíbe Ambu?
Ambu prohíbe:
la oferta, la entrega, la solicitud o la aceptación de cualquier soborno, ya sea efectivo u otro incentivo
hacia o desde cualquier persona o empresa, ya sea que se encuentren ubicados y sean funcionarios públicos u organismos o personas o empresas privadas,
por cualquier empleado individual, agente u otra persona u organismo que actúe en nombre de Ambu
para obtener una ventaja comercial, contractual o reglamentaria para Ambu de una manera que no sea ética,
o para obtener alguna ventaja personal, pecuniaria o de otro tipo, para la persona o cualquier persona relacionada con la persona.
Esta política prohíbe cualquier incentivo que resulte en una ganancia o ventaja personal para el destinatario o cualquier persona u organismo asociado con ellos, y que tenga la intención de influir en ellos para que tomen medidas que no sean únicamente en interés de Ambu o de la persona o cuerpo que los emplea o a quienes representan.
La intención de esta política no es prohibir las siguientes prácticas siempre que sean habituales en un mercado en particular, sean proporcionales y estén debidamente registradas:
- hospitalidad normal y apropiada
- la entrega de regalos ceremoniales en un festival o en otro momento especial
- La oferta de recursos para ayudar a la persona u organismo a tomar la decisión de manera más eficiente siempre que se suministren para ese propósito únicamente
4. ¿Dónde suele surgir el soborno?
Siempre es una buena idea hacerse las siguientes preguntas al evaluar si un acto es aceptable o no:
- ¿Cuál es la intención del acto? ¿Es para fortalecer o construir una relación o es algo más?
- ¿Cómo se vería si los detalles estuvieran en el frente del periódico?
Si le resulta difícil responder una de las preguntas anteriores, puede haber un riesgo involucrado que podría dañar el negocio y la reputación de Ambu. Además, el acto bien podría ser ilegal y punible.
Regalos, hospitalidad y entretenimiento
Los obsequios, la hospitalidad y el entretenimiento generalmente incluyen la oferta o recepción de obsequios, comidas o muestras de gratitud o agradecimiento, o invitaciones a eventos o reuniones sociales en relación con asuntos relacionados con nuestro negocio. Estas actividades son aceptables solo con la condición de que caigan dentro de límites razonables de valor y ocurrencia.
Dar o recibir un obsequio no está prohibido como regla general si se cumplen los siguientes requisitos:
- no se hace con la intención de influir en un tercero para obtener o retener negocios o una ventaja comercial, o para recompensar la provisión o retención de negocios o una ventaja comercial, o a cambio de favores o beneficios;
- no incluye efectivo o equivalentes de efectivo (como certificados de regalo o vales);
- cumple con la ley local;
- Es apropiado en las circunstancias específicas. Por ejemplo, en Dinamarca es una práctica habitual dar pequeños regalos en Navidad;
- se da abiertamente y no en secreto;
- se da en el nombre de Ambu y no en tu nombre; y
- no debe ofrecerse ni aceptarse a funcionarios o representantes gubernamentales, ni a políticos o partidos políticos.
5. Funcionarios gubernamentales y pagos de facilitación
Un funcioario del gobierno puede ser:
- un funcionario público, ya sea extranjero o nacional
- un representante de una organización gubernamental o controlada
- un candidato político o funcionario del partido
- Un empleado de una organización pública internacional (por ejemplo, Banco Mundial, Cruz Roja, etc.)
Facilitación de pagos
Como regla general, el personal de Ambu y otras personas que actúen en su nombre no deben proporcionar obsequios, hospitalidad, etc. ni recibirlos de funcionarios gubernamentales. Puede ser aceptable proporcionar comidas gratis siempre que un representante de Ambu asista al almuerzo / cena y sea un almuerzo / cena relacionado con el negocio, etc. pero de lo contrario NO se permiten pagos de facilitación.
Si se le solicita que realice un pago en nuestro nombre, siempre debe solicitar un recibo que detalle el motivo del pago.
En el caso de que se extorsione un pago de facilitación, o si se ve obligado a pagar bajo coacción o ante posibles problemas de seguridad o daños, dicho pago puede realizarse, siempre que se sigan ciertos pasos. Si alguna vez se le coloca en tal situación o si no está seguro de si ciertos pagos que se asemejan a la definición de pagos de facilitación están permitidos, debe comunicarse con el Gerente de Cumplimiento lo antes posible y debe registrar el pago adecuadamente con los libros y registros de Ambu para reflejar la sustancia del pago subyacente.
6. ¿Quién puede participar en sobornos y / o corrupción?
Una organización comercial es responsable si una persona asociada con ella soborna a otra persona con la intención de obtener o retener negocios o una ventaja comercial para la organización. Una persona asociada con la organización es una persona que "realiza servicios" para o en nombre de la organización, como un empleado, un contratista, etc. Además, cuando se puede decir que un proveedor realiza servicios para una organización comercial en lugar de simplemente actuando como el vendedor de los bienes, también puede ser una persona "asociada".
7. ¿Qué se aplica según la legislación?
La mayoría de los países tienen leyes que regulan el soborno y la corrupción. Las leyes y sanciones por violar las mismas varían de un país a otro, y es importante tener en cuenta el hecho de que los tribunales de un país pueden tener jurisdicción sobre los delitos cometidos en el otro país si la persona que los comete tiene una estrecha relación con el país en cuestión. . Esto significa que los tribunales del Reino Unido pueden tener jurisdicción sobre un delito cometido por un personal danés de Ambu en Malasia.
En algunos países, el soborno y la corrupción son punibles para personas de hasta varios años de prisión (por ejemplo, 10 años en el Reino Unido). Si se descubre que una empresa participó en la corrupción o carece de los procedimientos adecuados para evitar el soborno, la empresa puede enfrentar una multa ilimitada y, ser excluida de la licitación de contratos gubernamentales y enfrentar un daño indecible a su reputación.
En algunas jurisdicciones, no solo el soborno es ilegal, sino que las empresas también son responsables de no implementar procedimientos adecuados para evitar tales actos por parte de quienes trabajan para la empresa o en su nombre, sin importar en qué parte del mundo se lleve a cabo.
8. Mantenimiento de registros
Debemos mantener registros financieros y contar con controles internos adecuados que demuestren la razón comercial para realizar pagos a terceros. Debe declarar y mantener un registro escrito de toda la hospitalidad u obsequios aceptados u ofrecidos, que estarán sujetos a revisión administrativa. Debe asegurarse de que todos los reclamos de gastos relacionados con la hospitalidad, obsequios o gastos incurridos a terceros se presenten de acuerdo con nuestra política de gastos y registren específicamente el motivo del gasto. No se deben mantener cuentas "fuera de libro" para facilitar u ocultar pagos indebidos.
9. Consecuencias
Ambu takes bribery and corruption very seriously, and any employees found to be violating this policy will be subject to disciplinary action, which may include termination. Ambu encourages all of its employees to report any suspicious activity that may violate this policy.
10. Informar incidentes de soborno y corrupción
Lo alentamos a plantear inquietudes sobre cualquier problema o sospecha de mala práctica en la etapa más temprana posible. Cualquier transacción, independientemente del monto en dólares, puede dar lugar a violaciones de las leyes y regulaciones contra el soborno y la corrupción. Por lo tanto, es importante que todos los empleados de Ambu entiendan las reglas y denuncien cualquier irregularidad que noten lo antes posible. Si sospecha que se está produciendo una violación, o ha ocurrido, debe informarla de inmediato al Administrador de cumplimiento.
Ejemplos de acciones no aceptables y clasificadas como soborno
- Ofrece a un cliente potencial entradas para un evento deportivo importante con la condición de que el cliente acepte hacer negocios con Ambu.
(Esto sería un delito ya que está haciendo la oferta para obtener una ventaja comercial y contractual. También se puede encontrar que Ambu ha cometido un delito porque la oferta se ha hecho para obtener negocios para Ambu. También puede ser un delito para el cliente potencial para aceptar la oferta).
- Un proveedor le da trabajo a su sobrina, pero deja en claro que, a cambio, el proveedor espera que use su influencia dentro de Ambu para asegurarse de que Ambu continúe haciendo negocios con el cliente.
(Es un delito que un proveedor haga una oferta de este tipo. Sería un delito aceptar la oferta como lo haría para obtener una ventaja personal).
- Usted hace que la empresa pague un pago adicional a un funcionario extranjero para acelerar un proceso administrativo (por ejemplo, despachar los bienes de Ambu a través de la aduana).
(El delito de soborno a un funcionario público extranjero se cometió tan pronto como se hizo la oferta. Esto se debe a que se hizo para obtener una ventaja comercial para Ambu. También se puede encontrar que Ambu cometió un delito).
Ejemplos de actos que nunca están permitidos:
Regalos en forma de efectivo o cupones equivalentes de efectivo, un "quid pro quo" (ofrecido por algo a cambio).
El pago por la participación en congresos, etc. puede ser aceptable, pero es importante asegurarse de que la estadía pagada por Ambu no dure más días que la duración del congreso, etc.
Una variedad de factores culturales como las costumbres y las expectativas pueden influir en el nivel de aceptabilidad. Obviamente, las decisiones sobre si un acto es aceptable o no pueden no siempre ser fáciles. Si alguien tiene dudas sobre si un acto potencial constituye un soborno, el asunto debe remitirse al Gerente de Cumplimiento antes de continuar.